jueves, mayo 29, 2008

LA COCINA DEL ESTADO

La alta de actividad política en la sociedad civil y como consecuencia, su falta de iniciativa, tiene que ser suplida por las luchas intestinas que se producen en los partidos, alimentadas y jadeadas por los medios de comunicación.
Estas luchas tienen otros protagonistas, como los poderes fácticos (empresariales, financieros y religiosos) y los grupos de presión hoy llamados “lobbys” (por ejemplo, homosexual, artístico de izquierdas, etc.) que son los que influyen en las corrientes de dominio político dentro de los partidos.
Sin duda la tan cacareada crisis del Partido Popular esconde algo en su fondo que los ciudadanos desconocemos. Baste unas cuantas reflexiones o preguntas que nadie responde, para darse cuenta de la situación:
1. ¿Porqué, tanto para los barones de su partido, como para el diario el Mundo, Rajoy ha pasado de ser el candidato a la presidenta del Gobierno, a no servir para jefe de la oposición, procediéndose a su acoso y derribo?
2. ¿Por qué razones concretas, abandona San Gil la ponencia política de su partido, diciendo que se han suplantado sus principios?
3. ¿Cuáles son las verdaderas razones, no explicadas, de la salida de Ortega Lara del Partido Popular?
4. ¿Qué quiere decir Rajoy cuando dice que la sociedad cambia, que los tiempos cambian y que el partido se tiene que adaptarse a ellos?
5. ¿Qué quiere decir Aguirre cuando dice que el partido va por el buen camino y no hacen falta cambios radicales?
6. ¿A que cambios se refieren ambos y cuales son los principios en juego?
7. ¿Que quiere decir el Rey cuando dice que Zapatero sabe lo que hace y adonde va?
8. ¿Significa esto que nos debemos resignar pasivamente a que todos los partidos acepten las tesis de los españoles que reniegan de su condición, por razones ideológicas, poniendo en peligro la unidad de nuestra nación?
No es nada alentador que el melón que abrió Zapatero ya vaya por la propuesta de un referéndum sobre lo que eufemísticamente se llama “el derecho a decidir de los vascos”, léase, la independencia del País Vasco.
La falta de libertad política ha acostumbrado al pueblo español a considerar la hermenéutica política como algo esotérico, solo capaz de ser desentrañado por expertos y entendidos. Consustancialmente, los políticos se han adaptado a esta situación mediante el empleo de un lenguaje oscuro, superficial y que no explica de manera diáfana sus verdaderos objetivos y propuestas.
Indudablemente, como en la transición, algo se está cociendo en la cocina de este estado de partidos, con los ciudadanos de convidados de piedra.
Esperemos que el menú resultante no sea lo mismo que entonces: lentejas, o las tomas o las dejas.

martes, mayo 06, 2008

DERECHO AL PATALEO

Poco a poco van aflorando las falacias divulgadas en la última compaña electoral del partido ganador:

Ø El paro y la inflación son ahora mucho mas elevados que los datos manejados entonces
Ø Se reconoce que el crecimiento de la economía será inferior al 2% cuando se defendió en campaña que este sería superior al 3%... ¡un 50% superior!
Ø El trasvase del Ebro, llámese como se llame, se tiene que realizar para abastecer a la ciudad de Barcelona, creando así la correspondiente discriminación con el resto de territorios que lo reclaman desde hace años.
Ø Se crea un ministerio de igualdad sin programa de cartera, meramente propagandístico.
Ø El desarrollo de los estatutos catalán y andaluz, con sus peculiaridades presupuestarias a largo plazo, pone en serio peligro la solidaridad financiera respecto al resto de regiones españolas.
Ø El ejecutivo muestra una repentina predisposición a negociar el vergonzoso reparto del poder judicial, después de haber difundido hasta la saciedad que el problema de no haber llegado a un acuerdo sobre el tema antes de las elecciones era la intransigencia del oponente, cuando este sigue siendo el mismo.

Ante la confirmación de los hechos, tanto a los votantes de buena fe del PSOE, como a los frustrados votantes del resto de partidos, no les queda otra que el derecho al pataleo. O tenérsela guardada al partido gubernamental dentro de cuatro años.

La nueva portavoz del PP, Soraya Sáez de Santamaría ofrece como única solución la movilización popular callejera, siguiendo el modelo de oposición instaurado en la anterior legislatura.
Por otra parte la llamada crisis del PP, donde ahora existe una lucha abierta por el poder, consecuencia de la no asunción de responsabilidades el 11M y la consiguiente derrota electoral, es una muestra mas de lo lejos que está la actividad política del ciudadano de a pie.
Desde esta bitácora hemos defendido hasta la extenuación y seguiremos haciéndolo, que el problema de España es la falta de libertad política para, primero, poder elegir a nuestros gobernantes, no a los que pongan en los partidos y luego, en caso de engaño, felonía o delito, poder deponerlos.
Llevo casi mas de un mes sin escribir porque los hechos cotidianos de la política y su lectura democrática, son siempre los mismos.
No debemos conformarnos con simples reformas de la constitución como la que proponen los partidos sobre la corona o la reforma electoral para reforzar la proporcionalidad de las listas cerradas.
Tampoco con iniciativas como la del tristemente célebre Juan José Cortés, padre de la niña asesinada por un pederasta que tenía que estar en prisión. La consecuencia de esto último también obedece a la misma causa, falta de representatividad de los órganos legislativos y separación efectiva de poderes. Esto es pan para hoy y hambre para mañana.
El pueblo se moviliza en busca de leyes frente a una clase política que vive de espaldas al ciudadano.