miércoles, marzo 12, 2008

RESULTADO ESPERADO

No es la primera vez que analizamos en esta bitácora unos resultados electorales con este sistema, que como vemos en los esquemas de la izquierda, no consideramos representativos de la sociedad.
Con los resultados electorales definitivos, creo que se pueden sacar algunas conclusiones interesantes, sobre todo a fin de rebatir todas la teorías utópicas o ilusas, sobre todos de aquellos que no les convence el sistema electoral mayoritario por distritos a doble vuelta o partidarios del voto en blanco o de la regeneración desde dentro del sistema.
Analizando en los datos de la parte superior ya comprobamos la diferencia de los votantes en blanco (1,12%) comparado con los abstencionistas (mas de ocho millones) que conforman la tercera fuerza política del país con un 24,68%. Con razón los partidos se agarran a un clavo ardiendo para luchar contra la abstención, como ocurrió después del asesinato del exconcejal socialista. Sin duda es lo que mas perjudica al régimen actual. La estrategia de luchar contra el mismo por medio del voto en blanco, no pasa por ser una ilusión inconsistente.
Los efectos de la ley de D´Hont, ya han sido analizados aquí. Esta favorece a los partidos minoritarios a nivel nacional, pero mayoritarios en su distrito (CIU y PNV); se produce un efecto multiplicador de escaños obtenidos frente a los que tienen que competir en distritos con los grandes (IU y UPy D).
Así se explica que el UPy D de Rosa Díez, pese a haber obtenido los mismos votos que el PNV y más que Esquerra, sea triplicado, incluso sextuplicado, en número de escaños por estos.
Para los que defienden el voto proporcional, por considerarlo mas justo, ya que según ellos da representación a partidos que no la obtendrían con el sistema mayoritario, también hay conclusiones interesantes.
Si como parece, se llegara a un acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE y CIU, un partido que tiene menos votos que IU (el 3%) y que sin embargo la quintuplica en escaños, pasaría a formar parte de un ejecutivo en el que no estaría el PP que representa el 40,11% del electorado. ¿Es esa la justicia? ¿Cabe decir que si se juntan el PSOE y CIU, forman la mayoría del electorado nacional? Igual razonamiento valdría si se diera una alianza entre el PSOE y todos los partidos pequeños que representan un porcentaje ínfimo de votos.
Finalmente con estos resultados y mediante el análisis del anterior artículo, creo que tira por tierra clarísimamente la ilusión de que un partido, se llame UPyD o Ciudadans, pueda reformar el sistema por dentro.

La única reforma posible y la única esperanza, es forzar los cambios para que en vez de partidos se elijan personas en distritos pequeños para la cámara legislativa y al presidente de la nación en un distrito nacional.
De esa manera nadie podrá condicionar la gobernabilidad de la nación y las leyes se harán según los acuerdos de la cámara legislativa, representativa de todos los ciudadanos que determinarán quien tiene la mayoría, eligiendo a un solo diputado por distrito a doble vuelta
.

No hay comentarios: