martes, febrero 27, 2007

CARTA ABIERTA A JOSE MARÍA GARCIA

Estimado, admirado y honrado Jose María García:

He tenido ocasión de escucharte en la ya celebre entrevista que te realizó Jesús Quintero y que los hados del régimen suprimieron de un plumazo.
Para ello, he tenido que usar el único medio que existe en este país donde todavía hay libertad de pensamiento y expresión: Internet.
Te he visto preguntarte como es posible que en el Reino de las libertades, todavía esté vigente la censura. También, en un rasgo de ingenuidad impropio de tu experiencia, instas a Quintero, azuzando su dignidad, para que no justifique el adefesio.
Olvidas que este régimen tiene todo atado y bien atado, para que nadie se salga del redil.
La entrevista es natural, sincera, como siempre lo has sido tú y porta los hechos y las reflexiones suficientes como para definir el sistema político que estamos viviendo.
Recuerdo que hace poco en esta misma bitácora discutíamos sobre la corrupción mediática. Hubo un interlocutor que decía que no solo existía Polanco, que había muchos mas medios, quedando garantizada la pluralidad informativa y de opinión.
Pero los hechos son tozudos, como bien has tenido la ocasión de comprobar.

Los escritores que no cuentan con el beneplácito de la oligarquía editorial tienen que fundar su propia editorial o editar en el extranjero.
Todo el que disiente de los oligarcas sean del signo que sean, son tachados de “antisistema”, polemistas y apartados del pastel multimedia.
Muchos de los papeles estelares en el mismo son utilizados para tapar bocas o como premio de nepotismo o amoríos, como tu bien denuncias que ocurría en Telefónica Media.
Esta bitácora, por ejemplo, como muchas otras, está hecha con el fruto de mi tiempo libre, que no es mucho, pero sin la mas mínima remuneración. Estaría dispuesto a escribir lo mismo en cualquier medio nacional o local, sin cobrar ni un euro, pero no es posible.
Podrías argüirme que escribo horrorosamente y lo mas seguro que tengas razón, pero en la red hay algunos blog cuya calidad literaria e informativa es muy superior a muchos apartados de opinión de periódicos consagrados.

Tus denuncias, Jose María, son tan ciertas, como el refrán que dice “las verdades ofenden” y de ahí el tijeretazo. Además aquellas van dirigidas, en su mayor parte a un blanco (Aznar y el PP con los que colaboraste) que sería difícil entender, para quien considere que esto es una democracia, como la TVE actual no emite tu entrevista integra y en horario de máxima audiencia.
Pero, admirado, en esta oligarquía reina el lema tácito “hoy por ti, mañana por mi” que justifica el consenso político y es el padre de todos los pactos de silencio de este régimen.

Esta oligarquía política y financiera, es dueña absoluta de este país, detenta la soberanía, ha usurpado la libertad de acción de los ciudadanos y secuestrado su libertad política.
La opinión esta prefabricada, los medios de comunicación están a merced del poder financiero que controla la publicidad.
Como tú has tenido ocasión de comprobar, los periodistas profesionales que quieran ganarse la vida, ya saben lo que pueden y lo que no pueden hacer o decir. Se repite machaconamente que esto es una democracia y la gente, en general entre los que te cuento, se lo cree, a pesar que al ciudadano solo se le ofrezca la posibilidad de elegir entre varias listas cerradas de individuos anodinos, anónimos y en su mayoría mediocres, que se han elaborado en el hermético aparato burocrático de los partidos políticos.

Al final de la entrevista, querido Jose María, dices lo que yo tantas veces he pensado y es lo que me impulsa a mi a escribir en este blog; tengo las necesidades cubiertas, no tengo grandes ambiciones y solo me mueve a denunciar la verdad el afán de prestar un servicio a la sociedad civil, que vive en la manipulación y la mentira.

Nosotros, a través de la ALCD nos proponemos lo mismo, con la intención de que algún día los ciudadanos podamos decidir nuestra forma de estado y elegir de verdad a nuestros gobernantes y también deponerlos cuando no cumplan nuestro mandato.

En nuestra organización necesitamos gente como tu, José María, que no tenga sordina en la denuncia, que sea claro y entendible en la comunicación e incombustible al desaliento.
Y creo que tú también necesitas de nosotros, porque la oligarquía te intentará arrinconar y hacer la vida imposible। Esto lo describes magníficamente en la denuncia que haces en la entrevista, del intento de apartar al malogrado Antonio Herrero.

Como náufrago, junto a unos cuantos tan perdidos como yo, lanzo este mensaje a la inmensidad del océano, con la esperanza de que algún día llegue a tus manos o a personas como tú y así ayudarnos a ponernos a salvo। Los ciudadanos y la sociedad en general nos lo agradecerán.

Tuyo, afectísimo, Luis Alonso Quijano

No hay comentarios: