sábado, febrero 24, 2007

EL AGUJERO NEGRO DE LA ABSTENCIÓN

Como ya escribí en esta bitácora sobre las elecciones catalanas, no voy a repetir los mismos argumentos, que prueban irrefutablemente que la clase política en este país, no solo no es representativa de la sociedad civil, sino que está alejada de sus demandas y necesidades reales. Las apuestas políticas priman por intereses partidistas y se basan en la demagogia, no en las peticiones de los ciudadanos, a los cuales se les ha anulado totalmente su iniciativa y libertad política.
Conviene detenerse un poco en el significado de la abstención para nuestros dirigentes.
Chaves, político de lo mas puro del felipismo y oligarca por antonomasia, mantiene sin rubor, que el referéndum constituye un “éxito sin paliativos”. Se basa en que la confianza de los votantes en el triunfo final del sí les hizo prescindir de su participación en las urnas.
Por supuesto, todos los medios de comunicación mencionan la elevada abstención pero no la representan, gráficamente, en su justa medida.
Si parece absurdo que los electores se queden en casa, sin votar esperando que los demás aprueben por mayoría algo que desean de verdad, mas lo es todavía decir que el estatuto se ha aprobado por la mayoría porcentual de mas del 80%.
Está claro que mientras los ciudadanos de esté país nos traguemos esos sapos de la propaganda oficial, vengan de sus dirigentes o vengan de la prensa oficial subvencionada por los oligarcas, habrá que pensar que es cierto el tópico de “tenemos lo que nos merecemos” .

No hay que ser un lince para darse cuenta que una participación del 36%, junto a una abtención técnica (votos en blanco mas nulos) estimada en el 10%, da una participación real del 26%. Aunque de ese 26%, el 87% de su aprobación, el respaldo es de un pírrico 23% del censo total. Si eso es un respaldo incuestionable, que venga Dios y lo vea.

En mi modesta opinión, pienso que los dirigentes que justifican esas cifras participativas, lo dicen para justificar lo injustificable, pero no son sinceros con su conciencia. Desafían las leyes de la naturaleza social y cívica que no está en sintonía con sus proyectos. Esa mayoría social que no ha refrendado estos monstruitos de estatutos, es la que tiene que mirar otras alternativas a estos políticos que ya desde la transición construyeron las reglas de juego a sus espaldas.
Esa ceguera política de nuestros oligarcas, sin duda, acabará pasando factura al régimen, al igual que ocurrió hace un siglo con la otra Restauración oligárquica de 1876. Su agotamiento se producirá por la indiferencia de la sociedad civil, que buscará otras formas de satisfacer sus inquietudes políticas al margen e estos partidos de burócratas subvencionados por el Estado.
Desde luego, la mejor alternativa es la acción ciudadana exigiendo que le sea devuelto lo suyo, es decir, la capacidad de canalizar la acción política y la capacidad de participar en ella, bien eligiendo y deponiendo a sus gobernantes o bien decidiendo directamente sobre sus verdaderas necesidades y demandas।

Al igual que un agujero negro espacial evoluciona por colapso sideral engullendo todo lo que hay a su alrededor hasta que cuando crece lo suficiente atrapa también la luz (de ahí su nombre), la abstención amenaza con convertirse en el agujero negro de esta partitocracia, de la que esperemos no quede ni rastro después de dos elecciones como estas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quijano, tienes toda la razón en cuanto al análisis de las elecciones, pero en cuanto al colapso del sistema, creo que no podemos ignorar el poder que tienen los gobernantes y la inopia en que está instalada esta sociedad. Para cambiar este desequilibrio, hace falta un ejército de ovejas dispuestas a hacerle frente al perro pastor. Poco a poco.

Justo el día después de la "pájara" del referéndum, le propuse a Franky que redactara una carta para Chaves y se la mandáramos, haciéndole saber nuestra opinión. La iniciativa está aquí y, hasta la fecha, sólo sé que la ha secundado la plataforma Cordobeses por la Libertad. Lo que quería contarte es que, después de dos semanas, ni se ha dignado en responder. Tenías razón al decir que no serviría de nada, pero aún así creo que hacía falta hacerlo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo,
Tu tocayo Chaves es de lo mas granado de este régimen y tiene las ideas muy claras.
Hace años, cuando yo estaba veraneando en Andalucía, lo vi en un programa juvenil de Televisión regional. El entrevistador le preguntó que aconsejaba a los jóvenes para participar en política. A lo que respondió sin dudar: que voten, en primer lugar y si tienen iniciativa, que se inscriban en un partido político.
Con estos principios, comprenderás que, plantearle cualquier otra cosa desde su situación personal, sea una absoluta perdida de tiempo.
Nuestra labor debe ir dirigida a los ciudadanos que no saben que existen otras alternativas de las propuestas por el personaje.
Los oligarcas nos van a ignorar, mientras no pasemos de estos foros de Internet y nos perseguirán y nos harán la vida imposible cuando pasemos a la acción.

Saludos y animo Manuel, que esto es carrera de fondo.

Anónimo dijo...

Estimado Luis Alonso:

Como siempre con tu agudo análisis das en el clavo. La abstención será también a mi juicio la guillotina que descabece a este régimen de manera pacífica y cívica. Ya está en marcha, sólo falta que se comience a explicar a la opinión pública su causa, y se canalice su utilidad. Que la gente tome conciencia del valor y la utilidad de la opción "abstención" como la más digna y la única eficiente.

Un fuerte abrazo