lunes, marzo 26, 2007

REGIMEN POLÍTICO ACTUAL Y LO QUE QUEREMOS LOS DEMÓCRATAS








25 comentarios:

Lino Moinelo dijo...

Hola

A mi lo del distrito uninominal no me convence. Eso de que solo salga uno elegido, quedandose un montón de votos «sin representar» no está claro.

Lo he puesto de comillas, por que tampoco estoy de auerdo en los sitemas proporcionales, en los que se cree que porque esté un partido de una determinada ideología se supone que representa a alguna parte de la población. Es una forma muy simplista de verlo.

Entiendo que el elegir a candidatos personales, de uno u otro, o ningún partido da la suficente pluralidad como para representar mucho mejor a la sociedad.

Sin embargo, creo que todavía es mejorable. Una doble vuelta como en una presidenciales, para los distritos, o distritos plurinominales podría considerarse

Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que el asunto del sistema electoral merece un debate en el foro. De hecho, creo que podría plantearse dentro del hilo para comisiones cívicas, pero antes me gustaría documentarme. ¿Cuántos debates del blog de la alcd tratan el tema del sistema electoral? ¿Podrían sintetizarse en una nueva noticia, como hiciste tú, Linus, recientemente?

Me encantan los gráficos, Juan José. ¡Yo también tenía unos guardados desde hace tiempo! Pero no tienen la chispa de los tuyos. Creo que podrían enviarse por correo.

Anónimo dijo...

Me temo que no hay muchos, Manuel. de hay que estuviera preparando esos que hay en el foro.

No creo que tenga tiempo hasta el verano, para continuar con ese y otro que tenía para poder publicarlos. o sea, que si, que se puede sintetizar y creo que es importante.

En el artículo enlazado, se habla de los sistemas de representación, y tengo otro por ahi, se los sistemas de elección, creo.

Un saludo

Luis Alonso Quijano dijo...

Por supuesto, Lino, que esto no es la ley electoral de la democracia.
Todo es tratable y corregible. Perdonad que no haya visto ese debate del foro, pero estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa de Comisiones Cívicas.
En cuanto al sistema de los distritos, lo que se trataría es de hacerlos pequeños, para así tener muchos diputados y candidatos y que haya mas posibilidades de que salga de todo y así estar garantizada la representatividad. Por supuesto que podría plantearse una doble vuelta como las presidenciales.


Manuel, gracias como siempre tan amable, os enviaré el PowerPoint original, para que podáis hacer los cambios que se os ocurran. La idea es simplificar al máximo los esquemas para que hasta un niño pueda ver lo que hay ahora y lo que habrá cuando haya democracia. Tienes mi beneplácito para ello. Seguro que tú lo bordas.

Me parece excelente la idea del debate sobre asuntos electorales. Creo que sobre eso no hemos hecho ninguno en la ALCD.

Saludos y libertad

Luis I. Gómez dijo...

Precisamente con Manuel hablaba hoy de "pedagogía". Me encantan los gráficos, voy a usarlos y darles publicidad. Seguro que aparecen algunas propuestas interesantes.
Saludos,
Luis I. Gómez

Anónimo dijo...

Ea, pues ya podemos perfilar los últimos detallitos en el foro.

Allí lo discutimos y esta noche hago el envío masivo a nuestra lista.

Un saludo y gracias a todos.

Ramsés dijo...

Hola a todos:

He abierto un foro sobre la república. Un espacio plural para todos los republicanos españoles.
Quedan todos invitados.

http://larepublicaespanola.foro.ws/

Anónimo dijo...

Gracias Ramsés, te enlazaré en esta página. Yo soy de los que piensa que la democracia es imposible sin la república, pero hay que respetar a los que también quieren democracia y no república.

Saludos y libertad.

Ramsés dijo...

Hola a todos:

Pues he abierto un foro sobre la republica y sobre el republicanismo en España. Mi deseo es reunir en él todas las ideologías en torno a este hecho y fomentar una pluralidad de ideas. El foro esta dividido en 3 niveles: La republica española, memoria historia y política actual. El primer bloque esta destinado a tematica republicana y el republicanismo. El segundo esta dedicado a la memoria y a la historia de la república, bien en España, bien en el todo el mundo. El tercero es sobre un foro político para que los foreros puedan postear sobre temas de política, independientemente del tema.
El foro esta planteado como un Estado republicano. El grado más alto es el presidente de la republica (administrador), le sigue el vicepresidente, ministro, consejero, diputado....hasta bajar al primer escalon que es ciudadano que se adquiere con inscribirse y postear por primera vez. A medida que los foreros posteen irán aumentado su condición política. El numero de post como los servicios prestados a la "republica" seran premiados por el jefe del Estado con titulos civiles.
Por mi parte intentaré incluir post lo más interesantes para todo el mundo, tanto para el conocimiento como para la difusión de la cultura republicana como de la democrácia. Pero como es evidente, necesito publicitar el foro y por eso lo inclui aqui.

Esta es otra dirección al foro: http://forodelarepublica.3a2.com/

Un saludo.

Ramsés dijo...

He mudado el foro a otro sitio.

http://larepublica.foros.ws/

Unknown dijo...

¿PORQUE HAY CRISIS Y NO CONSUMIMOS?
RAZONES PARA ENTENDER LA CRISIS
Para entender la crisis es suficiente con que miremos a nuestro alrededor.
¿Que incentivos tenemos los trabajadores para aventurarnos en una nueva hipoteca, coche o bienes de consumo? El panorama es desolador, con puestos de trabajo cada vez más precarios, trabajando cada vez más para cobrar menos, en constante amenaza de un fundamentalismo de mercado que nos somete a una competencia desleal de casi mil setecientos millones de personas que no llegan a cobrar dos dólares diarios por una larga jornada de trabajo. Nos dicen que hay que trabajar más y ser competitivos. Hay que tener en cuenta que las primeras empresas que han ido a conquistar los mercados de mano de obra barata en un mundo globalizado han sido precisamente las más punteras en tecnología y las primeras marcas del mercado. Una de las principales características del neoliberalismo, es producir en países de mano de obra barata para vender donde esta cara. Pero esto tiene un antes y un después, no es igual cuando fueron pocos en los inicios de la globalización, que actualmente se han instalado muchas transnacionales, y somos invadidos en multitud de productos de importación en dura competencia desleal con muchos productos que también se fabrican aquí. Yo voy a un supermercado y compro zapatos de China que aquí los fabrica mi vecino al mismo tiempo que el va al mismo sitio y compra tomates de África que yo produzco aquí etc. Como la pescadilla que se muerde la cola. Llegando a esta situación aun dicen los políticos de turno que no hay vuelta atrás y siguen cargando los aviones de empresarios para conquistar mercados de mano de obra barata o autentica esclavitud. Dicen que defienden la economía de libre mercado, cuando jamás se había visto tanto monopolio, ni acaparar tanto en tan pocas manos, con la economía de las corporaciones acaparando las principales materias primas, energía, alimentos etc. Nunca se habían conocido precios tan abusivos de los principales productos básicos. Todo ello chocando con un poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores en decadencia. Pero la avaricia rompe el saco, y el juego por defecto ha terminado.
Soluciones para recuperar la confianza y superar la crisis.
Una vez agotadas una sucesión de burbujas especulativas no basadas en la economía real, que nos han llevado al borde del precipicio, la solución no son paños calientes que pretenden aplicar, hipotecando nuestro futuro y el de generaciones por venir. La solución viene por cortar de raíz lo que ha sido el origen del problema actuado como un autentico depredador del estado de bienestar de la sociedad, que ha sido la aplicación de políticas neoliberales.
Necesitamos que nos devuelvan la ilusión y la confianza en nuestro trabajo sin constante amenaza de precariedad y competencia desleal.
Si se trata de pequeños y medianas empresas, que son las que dan la mayoría de puestos de trabajo. Mas que liquidez o prestamos necesitan confianza de que sus productos no van a ser sometidos a una competencia desleal, muchas veces producidos con autentica esclavitud en una especie de juego sucio con las cartas marcadas que solo beneficia alas grandes transnacionales.
Los agricultores y ganaderos necesitan saber que sus productos van a ser vendidos aprecios justos, y no a precios irrisorios como ocurre ahora, cuando las materias primas se encarecen a precio de oro, y los propios consumidores pagan en los grandes supermercados márgenes comerciales que en algunos productos han superado el 1000%.
Si se solucionase todo este desaguisado volvería la confianza, la inversión y el consumo.
Mirando el panorama, la única solución a la crisis parece que tiene que pasar por la vuelta a un modelo económico Keynes adaptado a los tiempos actuales. Pero como seguirán mirando a otro lado, se comerán “ la gallina de los huevos de oro para siempre”.


Agapito Torres (un trabajador)

Luis Alonso Quijano dijo...

Agapito, veo que eres un trabajador, pero cualificado y bastante informado de la infraestructura laborar y comercial del país.
Tocas muchos temas, cada uno da para un debate, pero sintetizando me referiré a tu frase “la avaricia rompe el saco”. Lo peor es que por ese agujerito, además del capital del vanidoso financiero, se va mi trabajo y mis ahorros, lo que ya no es para tanta alegría.
Esta crisis está agravada en España, por dos razones fundamentales. Primera por la mediocridad de la clase dirigente de la partitocracia que no es capaz de darse cuenta que nuestro modelo económico, basado en el ladrillo y el sector servicios, está agotado y hay que cambiarlo.
Y segunda, como tú apuntas, porque la oligarquía política representada por los partidos políticos es correspondida, como una imagen especular, por la oligarquía financiera y económica ambas parásitas del Estado.
Bastaría dotarnos de unas instituciones basadas en muchos poderes y pequeños, de manera que se controlasen unos a otros, para fragmentar también el poder económico y obligar a que florezca la sociedad civil emprendedora con valores como el trabajo, esfuerzo y excelencia.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

I love reading your site for the reason that you can always get us new and awesome things, I feel that I ought to at least say thanks for your hard work.

- Henry

Luis Alonso Quijano dijo...

Thank you for your visit Hery

Anónimo dijo...

Dont touch WIKILEAKS, faked DEMOCRACY!!!
Thank for all

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#lkref]buy viagra online[/url] - buy cheap viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#aoxjv buy viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#suszq]buy cialis online[/url] - buy cheap cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#vdglf buy cialis online

Anónimo dijo...

Hi, buy klonopin online without prescription - cheap clonazepam no prescription http://www.bestpriceklonopin.com/, [url=http://www.bestpriceklonopin.com/]where to buy klonopin [/url]

Anónimo dijo...

Hi, [url=http://britpoppedia.com/homework.html]make homework [/url] - how to make homework - make my homework http://britpoppedia.com/homework.html. [url=http://www.rdsns.com/]buy cheap generic ambien online [/url] - ambien without prescription - cheap generic ambien http://www.rdsns.com/.

Anónimo dijo...

4, Eszopiclone Price - buy eszopiclone http://www.lunestasleepaid.net/, [url=http://www.lunestasleepaid.net/] Lunesta Cost [/url]

Anónimo dijo...

4, Isotretinoin Price - accutane cost http://www.benefitsofisotretinoin.net/, [url=http://www.benefitsofisotretinoin.net/]Order Accutane Online[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlineaccutaneone.com/#rkfbc]buy accutane online[/url] - generic accutane , http://buyonlineaccutaneone.com/#mmjir cheap generic accutane

Anónimo dijo...

12, [url=http://www.installandenjoy.com/]Generic Wellbutrin[/url] - Generic Wellbutrin - zyban quit smoking http://www.installandenjoy.com/

Anónimo dijo...

[url=http://buyamoxilonline24h.com/#fuske]amoxil online[/url] - buy amoxil , http://buyamoxilonline24h.com/#kxmey buy amoxil online

Anónimo dijo...

[url=http://buynolvadexonlineone.com/#aqcen]buy tamoxifen[/url] - nolvadex 10 mg , http://buynolvadexonlineone.com/#fndhi generic nolvadex