martes, diciembre 02, 2008

PASIVIDAD CIUDADANA: HACIA LA SOCIEDAD TERMINAL

Plataforma de Clases Medias es una magnífica iniciativa promovida por el periodista Enrique de Diego, que colabora e interviene en los medios del grupo de comunicación de masas, InterEconomía .
Sus principios, explicados en su bitácora, conforman toda una declaración de intenciones para la movilización de los ciudadanos contra la clase política que detenta el poder del Estado mediante los partidos y que ningunea, oprime y margina a la sociedad civil।

Uno de sus libros insignia es “Sociedad terminal” de Javier Benegas en el que se denuncia la propaganda oficial de los medios, que normaliza la opinión pública e impide la libertad de pensamiento. Prueba de ello es la dificultad de encontrar este libro en los puntos de venta habituales, como ha sucedido con otros de similar contenido.
Precisamente aquí hemos denunciado, tanto el
oligopolio informativo , característico de este régimen, como nuestra pasividad frente a esta falta de libertad política que nos impide decidir e imponer las reglas de juego del poder y sobre todo la atomización y falta de conjunción de las numerosas iniciativas ciudadanas que se han prodigado en los últimos años a expensas del auge de las bitácoras.
Frente a la mediocridad cultural e intelectual característica de esta partitocracia, los que no nos resignamos, proponemos el cultivo de la información veraz y la adquisición y uso por los ciudadanos de la inteligencia crítica, necesaria para la conquista de la preciada libertad política.

El Rincón del Ciudadano se identifica con los principios de esa Plataforma y se suma a su iniciativa. Animo a todos los lectores y simpatizantes da hacer lo mismo.
Dispersos en pequeños grupos, restamos; todos juntos, sumamos.

9 comentarios:

Lino Moinelo dijo...

Esta iniciativa me parece interesante, pero adolece de un defecto que, para mi, la hace inviable: esta basada en el gancho, imagen y poder de convocatoria de una persona, no de las ideas en si.

En estas circunstancias, el agrupamiento de gente alrededor de este nuevo movimiento, vaticino que su resultado no tendrá que ver nada con la democracia, por buenas que sean sus intenciones iniciales.

Lamento parecer tan pesimista.

Saludos

Luis Alonso Quijano dijo...

La democracia llegará o no según nos esforcemos nosotros, según seamos capaces de movilizarnos y presionar a los políticos.
Yo pienso que no es probable que ocurra de golpe, como esa teoría de otros grupos que ya conoces, que profetizan en un hecho trascendental tras el cual se desarrollará todo el proceso. Es más probable que pueda ocurrir con reformas puntuales, pero trascendentes que vayan conduciendo, poco a poco a la libertad política.
Pero lo que parece claro es que si no hay nadie que incordie, mortifique y presione a la clase política, no podremos desequilibrar la balanza.
Pero para mí lo más importante de esta plataforma es la capacidad crítica de sus miembros de desenmascarar las felonías de los oligarcas, fundamental para conseguir que los ciudadanos se den cuenta del engaño, con el que tienen anestesiada a la sociedad civil.
Saludos y ánimo, que te veo un poco apagado.

Lino Moinelo dijo...

Hola

Está claro que algo habrá que hacer para arreglar algo el panorama, tan solo quería indicar que la búsqueda de un nuevo caudillo no traerá la democracia.

Al menos sirve para que la gente se de cuenta de los errores y deficiencia, y sobre todo, del fraude que el actual sistema encierra.

El problema es que no hay preocupación sobre lo que se va a poner en su lugar. Movimientos jerárquicos con lideres carismáticos al frente, no pueden traer a la larga nada bueno, aunque inicialmente prometan muchas cosas.

Todo esto sorprende aún más, existiendo movimientos en donde la igualdad y la libertad de los miembros, seguidores o simpatizantes, se respeta escrupulosamente. Sencillamente no lo entiendo. Se avanza en la desestabilización de un sistema, necesario sin dudad, pero no se avanza en lo que debe venir después, la democracia.

Saludos.

Luis Alonso Quijano dijo...

¿Entonces que hacemos, Lino?
Si hay alguien que tiene iniciativa, lo tachamos de personalista, “caudillo”, etc., y este solo hecho es motivo para no seguirlo.
Si tratamos de elaborar unos puntos que definan la estrategia y objetivos a conseguir, no nos ponemos de acuerdo.
¿Qué es democracia?, o mejor dicho, ¿Qué democracia queremos? ¿Será posible que entre todos no podamos adoptar un movimiento común de lucha para alcanzarla?
¿O es que queremos cada uno de nosotros dar con la formula ideal para conseguirla?
No creo que manteniendo debates en foros de Internet con contertulios, muchos de los cuales ni siquiera están de acuerdo con la democracia, porque no saben lo que es o porque creen que es lo que tenemos actualmente, vayamos a conseguir nada.
Si todos tenemos claro que el poder político tiene que pasar al control de los ciudadanos, tenemos que luchar en cualquier frente de masas que luche por lo mismo.
Yo me he leído los principios de la plataforma Clases Medias y coinciden en el análisis general de la realidad política actual y en la necesidad de cambios en el actual sistema. No he visto a simple vista ningún símbolo ni foto que haga ostentación de ningún líder. Es mas, hacen hincapié en uno de los puntos, al igual que en nuestro CIUDEM, que no habrá ningún líder, siendo un medio para la acción ciudadana.
Creo que esta es una iniciativa valiente e ingeniosa para movilizar y hacer oír, a la parte de la sociedad que histórica y tradicionalmente ha protagonizado los cambios políticos en este país y que está anestesiada y anulada desde el final de la guerra civil.
Recibe un saludo afectuoso.

Lino Moinelo dijo...

Por supuesto, me parece correcto apoyar estas iniciativas ya que al menos, sirven para alumbrar ciertos conocimientos hasta ahora ineditos.

Lo que pasa es que tienen cierto éxito no por que la gente se vuelve demócrata, sino porque esta harta, y cuando aparece alguien conocido, con cierta buena imagen, pues la gente alborozada se presta a seguirlo. Sinceramente, no me parecen una actitud de quien debe buscar los valores que toda democracia lleva implícitas, la propia soberanía y el orgullo de ser un ciudadano libre, y no lo digo por ti, ya que estoy seguro que no eres de esos, pero por lo que intuyo, y pido disculpas a quien se sienta molesto, es lo que me parece observar en el resto.

¿Entonces que hacemos? me preguntas. Si no sirve para algo deseable, lo mejor es no hacer nada, aunque resulte frustrante. Es por esto por lo que a veces me siento enormemente descorazonado (por eso parezco apagado algunas veces). Otra opción es seguir difundiendo los valores democráticos mencionados, y es en la que de momento, me conformo.

Pero si no hay mas remedio habrá que apoyar estos movimientos y a algún que otro partido. Pero teniendo en cuenta lo dicho: que esto puede servir para abrir el túnel, pero no para construir el metro.

Saludos cordiales, es un placer discutir contigo.

Luis Alonso Quijano dijo...

Ya se, Lino, pero para defender o buscar esos valores, se tienen que tener como principios personales y ese es el problema. Mucha gente, no los conoce o sencillamente cree que esos valores están en la oposición.
No son conscientes o no se creen que sea necesario una reforma o sustitución del actual sistema por otro realmente democrático.
Estoy de acuerdo contigo que no es una labor menor difundir dichos valores en nuestros blogs, pero estos son como una mota de polvo en la inmensidad del universo. Bueno el tuyo es como un planeta, mientras el mío no llega a mota.
Por eso creo que tenemos que hacer un esfuerzo añadido y agregarnos a los que, como nosotros, creen que se puede conseguir la democracia y además poseen o están en condiciones de desplegar imaginación, capacidad de convocatoria y perseverancia en la acción.

El gusto por el debate es mío; un saludo afectuoso y ánimo democrático.

Anónimo dijo...

señores ustedes seguros que estan muy ilustrados de todo pero la verdad es que tambien tienen que salir a la calle a llamar ladron a quien lo es, a exigir un sistema electoral justo, a prohibir que nos frian a impuestos y este es el trabajo de cualquier ciudadano honrado que solo quiere vivir con lo que le de su honrado trabajo.

el otro trabajo que es cruzial es que algun día tendran que servir en la plataforma de las clases medias las personas inteligentes y trabajadoras. el pueblo ha de salir a la calle y las personas inteligentes tienen que ponerse de acuerdo en las reformas urgentes, sistema electoral justo, etc...los politicos no deberían servir para mucho más que para conseguir que las personas con talento precisen y desarrollen la regeneración cívica basica. desde mi delegacion en Vallekas les pido sus reflexiones al respecto.

Lino Moinelo dijo...

Anónimo, pues yo te pido que te identifiques.

Luis Alonso Quijano dijo...

Eso, nosotros a la calle y usted ni siquiera puede dar su nombre en este foro, perteneciendo a un ¿distrito? de Vallecas, ¿de las clases medias?
Mire señor, usted no tiene ni idea de lo que yo hago fuera de este foro ni si participo o no en manifestaciones. Y si se tomara la molestia de leer el blog, verá que en alguna he estado…
Nosotros somos divulgadores e incitadores de la libertad política y defensores de los mecanismos que conducirán a la democracia formal. ¿no ha visto los dibujitos de los márgenes?
Mi libertad no vale nada si mi vecino, amigo o familiar no la tiene. Somos todos, ¡TODOS!, los que tenemos que salir a la calle.
O sea que menos lecciones, amigo, y mas dar la cara por la libertad.
Saludos democráticos.